miércoles, 19 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LA ESCRITURA: soportes, signos y alfabetos.


Acabamos de poner en marcha un nuevo proyecto para trabajar con nuestro alumnos de 1º de E.S.O. Se trata de una investigación sobre la Historia de la Escritura en la que los alumnos tendrán que buscar información en distintos soportes, seleccionarla críticamente y editarla para crear carteles con texto e imágenes. Simultáneamente los alumnos reproducirán, con la ayuda de los profesores de Educación Plástica y Tecnología, soportes de escritura con el objetivo de recrear los diferentes signos, símbolos y grafías que el hombre ha escrito a lo largo de la Historia. 

Los alumnos trabajarán el grupos y de manera individual, en el Centro (en las aulas y en la biblioteca) y en sus casas, bibliotecas locales, etc. Buscarán información  sobre la escritura en la Prehistoria, en las grandes civilizaciones de la Edad Antigua, hasta llegar a los primeros alfabetos y, posteriormente, la edición del libro. 
Escribirán signos prehistóricos en piedras, pizarras, cortezas y huesos; escritura cuneiforme en tablillas de cera; ideogramas en piezas de madera; jeroglíficos en papiros que fabricarán; escritura alfabética en "pergaminos"; trabajarán la creación del papel reciclado ; descubrirán el mecanismo de la imprenta primitiva; etc.

¡Celebramos con el inicio de este proyecto la entrada número 100 del blog! 

5 comentarios:

Ismael 1a dijo...

El profesor Fernando ha elegido un tema interesante en el que se aprende historia.Creo que es un tema interesante. Además los alumnos de 1a están haciendo varias representaciones de la prehistoria y con piedras con cuernos con papiros... Bueno no os cuento más ya lo veréis.

Jorge dijo...

¡Enhorabuena por la entrada 100! Tiene mucho mérito llevar tanto tiempo en la brecha. Los que sabemos lo que es sacar adelante un blog educativo valoramos tu trabajo, Fernando.

Alba Paniagua 1º E.S.O. A dijo...

He buscado sobre los alfabetos fenicios y los alfabetos ugaríticos. La información la he sacado de internet. Sobre todo de la wikipedia. De la informacion lo más interesante es cómo es cada uno de ellos y las diferencias con los alfabetos actuales.

Lidia Rebollo 1ºE.S.O. A dijo...

Este proyecto es de Lidia Rebollo Martín.
He investigado sobre La escritura en la prehistoria. La información la he sacado de internet de la wikipedia. De la informacion lo mas importante ha sido investigar sobre la escritura en la prehistoria ha sido impresionante trabajar sobre ello.

Ismael 1ºA dijo...

Los alumnos de 1ºA hemos hecho representaciones de papiros y tablillas de arcilla.También podéis ver en la página de la historia de la escritura como ha quedado espero que os guste.