sábado, 31 de enero de 2015

LUIS RAMÓN VALVERDE EN EL I.E.S.O. CÁPARRA

El pasado martes 27  de enero contamos en la biblioteca de nuestro centro con la presencia del dibujante Luis Ramón Valverde, autor del cómic sobre el rey Alfonso VIII que editó la Concejalía de Cultura de Plasencia en octubre de 2014 con motivo de la celebración del octavo centenario de su muerte.
El autor expuso a los alumnos de 2º de E.S.O. el proceso de creación de su obra, detallando todos los pasos, desde la gestación de la historia y los personajes, hasta el momento de dar color a las viñetas. Nos comentó curiosidades sobre la obra especialmente desde el punto de vista técnico y nos descubrió, de primera mano, algunos de sus trucos de dibujante. 
Tuvo el autor la deferencia de mostrarnos distintos originales que representaban diferentes momentos de la obra para que pudiéramos ver la complejidad y laboriosidad del proceso creativo del cómic.
Luis insistió en el concepto de su cómic como el de un trabajo artesano en el que todo el proceso ha sido manual, ya que ha evitado cualquier trabajo digital tanto de entintado como de color.
La actividad finalizó con una animada charla en la que los alumnos pudieron preguntar al autor sus dudas tras haber leído y analizado la obra en las clases de Lengua castellana y Ciencias Sociales bajo perspectivas históricas, artísticas y textuales.

1 comentario:

Ver dijo...

Me gustó como explicaba el autor y como contaba los pasos de hacer el comic.