martes, 9 de diciembre de 2014

HISTORIA DE LA ESCRITURA: formatos y técnicas de escritura prehistórica


Los alumnos de 1º E.S.O. han trabajado en la reproducción de formatos de escritura prehistórica. En el aula de Educación Plástica, con la ayuda de la profesora Sandra Chapa, los chicos han recreado signos y símbolos de escritura de los antiguos pobladores. 
Han trabajado sobre materiales líticos (canto rodado y pizarra), vegetales (cortezas de roble) y óseos (cuernos de ciervo). 
Todos los materiales han sido aportados por los alumnos y sus familias, que se han involucrado en el proyecto trayendo al centro estos soportes para la escritura. 
La profesora guió a los alumnos en el proceso y la técnica para trabajar sobre estos materiales a la manera como hacían los hombres prehistóricos.  Les facilitó ejemplos de signos prehistóricos de diferentes culturas al tiempo que en las clases de Lengua y Sociales se explicaba la posible interpretación de los mismos. 
En la práctica los alumnos han podido comprobar las dificultades de trabajar con ciertos materiales. En los cantos rodados las posibilidades de pintura eran mayores, mientras que en cortezas, pizarras y, especialmente, cuernos, la pintura era más complicada e incluso se tenía que recurrir a técnicas de grabado, incisión o rayado.


4 comentarios:

Iván Martín Casado 1ºA dijo...

He investigado información sobre los símbolos y signos de escritura en la prehistoria. Me ha gustado porque he aprendido los símbolos en la antigüedad y los signos que se escribían en los lugares. La información la encontré en Wikipedia.

Eduardo Corrales 1ºA dijo...

he investigado sobre los materiales que utilizaban para escribir en la antigua china.esta información la podéis sacar de la wikipeedia.

Raúl Hernández 1ºA dijo...

Soy Raul, me ha encantado porque ha sido una experiencia buena hacer esto todo gracias a los profesores:
FERNANDO Y SANDRA

Raúl Hernández 1ºA dijo...

Soy Raul, me ha encantado porque ha sido una experiencia buena hacer esto todo gracias a los profesores:
FERNANDO Y SANDRA