jueves, 3 de diciembre de 2009

Club de lectura: 36-39 Malos tiempos


A principios de curso empezó a andar nuestro club de lectura de alumnos. Forman parte de él alumnos de tercero y cuarto de E.S.O. de nuestro Centro y alumnos de 4º E.S.O. del Instituto Parque de Monfragüe de Plasencia. La primera lectura conjunta es la del cómic 36-39 Malos tiempos del autor español Carlos Giménez. Cuatro tomos en los que se cuentan historias dramáticas del Madrid de la guerra civil. Giménez es uno de los más conocidos autores de historias gráficas en España y refleja con un estilo cercano al tremendismo literario las miserias de la guerra y la posguerra españolas.
En el segundo trimestre tendrá lugar un encuentro en el I.E.S.O. Cáparra de Zarza de Granadilla con los alumnos del instituto de Plasencia para poner en común las experiencias de lectura sobre esta obra. Más adelante, nuestros compañeros de Plasencia nos propondrán una nueva lectura y nos reuniremos en su Centro para hablar de ella.

52 comentarios:

AmariaZ dijo...

Muy interesantes los libros. Al principio crei que no me iba ha gustar pero luego ya me di cuenta de que son muy interesante y me ha gustado mucho.

Elsa herrero hinjos 4º A dijo...

Me ha parecido muy interesante porque al principio creí que iba a ser mas rollo,pero me ha gustado, aunque eran 4 libros y nos tuvimos que dar bastante prisa en leerlos para que todos los demas lo leeieran tambien,pero bueno al final en general han gustado bastante.

steven dijo...

Voi a comentar sobre el cómic de España una grande y libre.
Es un cómic que se compone de varias hisrorias muy breves y con una animación muy entretenida.El lenguaje que se usa en el cómic es bastante liberal y propio de España.
Al principio del cómic pense que no iva a ser entretenido pero más adelante si lo es.
Recomiendo la lectura de este cómic,a mi me ha gustado mucho.

lsanchezc01 dijo...

36-39 malos tiempos
comentario

Los libros de 36-39 me han parecido muy interesantes, porque narran la historia sobre la Guerra Civil, y nos ayuda a entender mejor cómo lo vivieron nuestros abuelos, y también porque los personajes lo pasan muy mal, como por ejemplo la familia de Marcelino, que más de un día tuvo que comer hierba del campo. Lo que me dio mucha pena fue que a un niño pequeño le tuvo que quitar su madre el gato para que pudieran sobrevivir los vecinos del piso de arriba. Ha sido un libro muy interesante. Otro libro que me ha gustado de Carlos Gimenez es otro libro que se titula Barrio.

María Sánchez Cilleros dijo...

Hola.Los cómics me han parecido estupendos porque tiene unos dibujos muy expresivos y la historia que se cuenta está bastante bien currada.
Cuando lees el cómic te sientes como dentro de la historia, como si lo estuvieras viviendo y viendo lo que sucede a tu alrededor en ese momento y te traslada a esos años.
Os lo recomiendo porque os va a gustar mucho.

AmariaZ dijo...

He leído también otro libro de este autor Carlos Giménez.Es un libro muy triste! La historia de Dionisio es muy cruel! Aunque no me ha gustado mucho, el libro está bien.Si os gustan las historias de los niños que no tienen hogar y están enfermos os lo recomiendo. Besitos, Elsa.

Elsa 4ºA dijo...

Al igual que Ana Ohaci yo también me he leído BARRIO de Carlos Giménez,A ella BARRIO no le ha gustado mucho según me ha comentado,le parece un libro que está bien,pero solo eso. A mí me ha gustado porque lo que pasó en la Guerra Civil me parece interesante.
Si os gusta este tipo de libros os lo recomiendo al igual que Ana Ohaci.

jesús garcía dijo...

Cuando vi 36-39 Malos Tiempos, me sorprendió bastante el título y decidí leerme los cómics. Nada más empezar, me pareció una gran historia sobre tiempos anteriores, ya que con ellos aprendí muchas cosas que antes no conocía y yo creía que lo sabía todo. La verdad es que se la reconmiendo a todo el mundo porque es bastante interesante ya que retrata lo ocurrido en la GUerra Civil Española y los terribles acontecimientos que tuvieron que soportar los españoles de entonces.

laura martín plata dijo...

El cómic 36-39 me ha parecido algo interesante, pero me ha resultado un poco difícil de entender, porque no sé mucho sobre la época de la Guerra Civil Española. El dibujo de Carlos Giménez es muy atractivo y fácil de interpretar porque dibujo y texto se relacionan muy bien. De todas formas no soy muy amante de los cómics, pero había que empezar alguna vez. Espero disfrutar con los proximos que lea.

Almudena Rodríguez Herrero dijo...

Los cómics de 36-39 Malos tiempos son un poco difíciles de entender, porque no sé mucho sobre la Guerra Civil Española. Esta es una forma de aprender sobre lo que ocurrió en esa época. De todas formas yo odio todas las guerras y más ésta que fue entre personas del mismo país.

Natalia Mateos dijo...

Al principio pensé que me iban a aburrir los cómics de Malos Tiempos,pero luego me han resultado bastante interesantes,porque nos explican cosas sobre lo que pasó en la Guerra Civil española, y las personas que tanto sufrieron y que no tenían para comer. Tenemos que saber sobre lo que pasó en aquella época tan violenta para que no vuelva a ocurrir y apreciar el tiempo de paz que disfrutamos ahora.

Almudena Rodríguez Herrero dijo...

Los cómics de 36-39 Malos Tiempos me han resultado un poco difíciles de leer porque no sé mucho sobre la época de la Guerra Civil ni sobre lo que ocurrió antes y después.De todas maneras, con un cómic resulta más fácil y entretenido aprender lo ocurrido entonces.

Belén 4º Diver Cáparra dijo...

Los còmic sobre la guerra 36-39 no me han gustado mucho, porque a mí no me gusta tratar los temas de la guerra.Pero se lo recomiendo a quienes le gusten estos temas.

Beatriz Muñoz 4º diver dijo...

Los comics de 36-39 por lo que he leido que me he leido los dos primeros me han gustado mucho. El segundo es el mas interesante el gesto que hizo una madre a su vecino que le dio su gato para comerselo por que no tenian nada que comer y los hijos del vecino se estaba muriendo de hambre. Espero que los otros 2 tambien sean iguales de interesantes.

tiano 4º DIV Caparra dijo...

Me ha parecido un poco rollo, la verdad esque no me gusta leer mucho pero es un medio para leer mas en menos tiempo ya que la mayoria son cortos.

David dijo...

Me han parecido muy interesantes,porque narran con exactitud la historia de España en la Guerra Civil.Han sido historias breves,bastantes entretenidas y con un valor educativo importante.En general,han estado muy bien porque es interesante saber qué ha ocurrido en épocas pasadas para que las guerras no vuelvan a desangrar a este país.

Unknown dijo...

Los cómics me han parecido muy interesantes.Al principio me resultaban aburridos, pero luego me gustaron porque me han ayudado a comprender la forma de vivir de la gente de antes y las situaciones que pasaron durante la Guerra Civil española.El dibujo es extraordinario y muy expresivo,ya que Carlos Giménez es uno de los mejores dibujantes de cómics a nivel mundial.

Unknown dijo...

Los cómics 36-39 de la Guerra Civil española me han parecido muy interesantes aunque el final no me ha gustado mucho porque pensé que iba a acabar mejor. En estos cómics se puede ver el sufrimiento de la gente de esa época y los efectos que trae consigo una Guerra. Los dibujos me han parecido muy bonitos y expresivos.

Unknown dijo...

Para empezar!! me ha parecido una historia muy interesante ya que... yo no conocía la situación de España en esa época!! La verdad es que estos cómics están muy bien aunque en un principio no me hacían mucha gracia... pero con el tiempo me han ido gustando más y más... bueno me despido de todos y hasta pronto...

david dijo...

Estos cómics me han resultado muy aburridos por como lo ha plasmado el autor.A mí me gustan los libros de acción en los que ocurren peripecias sorprendentes y hay menos reflexión.En cualquier caso el tema es interesante porque plasma una historia real y deben servir de aprendizaje para que no vuelvan a ocurrir. De todas formas he aprendido de estos libros acontecimientos que desconocía.

Raquel Muñoz dijo...

A mí los cómics nunca me han gustado mucho, pero los cómics de 36-39 me han parecido muy interesantes y muy bonitos.Me han contado cómo era la vida en aquellos tiempos en España y la verdad es que me ha parecido muy triste cómo vivía la gente en aquellos tiempos.

Unknown dijo...

Al principio me han parecido que me podrían aburrir mucho, pero luego han sido los cuatro muy interesantes porque me ha resultado muy realista la historia que se contaba a través de un dibujo que resulta muy acorde con lo ocurrido en aquellos tiempos.He aprendido mucho sobre una guerra que desconocía y de la que mis abuelos sufrieron sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho estos cómics porque me parecen interesantes y nada aburrido. Los dibujos se interpetran muy bien porque contrastan con lo escrito.Se puede sacar conclusiones de un cómic de estas características,como por ejemplo lo terribles que son las guerras, porque destruyen lo que les ha costado mucho a las personas construir,como la cultura y la civilización.Me ha llamado mucho la atención también el hambre que se pasaba y el dolor y el espanto de los niños pequeños ante el comportamiento de los mayores.

CRISTINA 3ºB dijo...

los comic 36-39 me ha parecido que han representado muy bien lo que fue la guerra. Me ha llammado la atencion mucho la parte en que una mujer le da un gato a un señor. Recomiendo que la gente los lea.

laura 3ºB dijo...

Los cómics me han parecido muy interesantes. Se aprenden muchas cosas leyendolos, ya que cuando hablan de la guerra no comentan como lo pasan las gentes de los pueblos y como lo viven.

david 3ºb dijo...

muy interesante los libros ya que retrata todos los acontecimientos que tubieron que sufrir los españoles en aquellos tiempos,como se reian a su cara y les lanzaban el pan cuando se estaban muriendo de hambre

cristina parra dijo...

Bueno pues a mi me aparecido muy interesante la verdad esque yo no conocia esos tiempos y me a gustado mucho conocerlos aunque me dan pena como vivia esa gente y las ingusticias que les hacian y creo que no lo han echo ver de manera correcta

juanjo3b dijo...

me a parecido muy bien por que me ha gustado mucho la historia@

Tiffany dijo...

Me han gustado mucho los cómics porque los dibujos contractaban con lo escrito. Me han parecido buenos porque reflejan muy bien lo ocurrido en aquella época.He aprendido bastante sobre la historia de españa y espero que no vuelva a ocurrir.Este tipo de comics debe servir para que estas historias trágicas de personas reales sean las últimas que un español deba sufrir.

Unknown dijo...

Loa cómics 36-39 reflejan lo mal que se pasó en la guerra aquelos años,con los dibujos que lo representan muy bien,con el texto que esta muy bien argumentado.
A mí, personalmente, me han gustado mucho porque me gustan los libros donde las cosas se representan bien.

Jesús Garcia dijo...

Paracuellos, es una historia basada en hechos reales según la propia experiencia de Carlos Giménez en un hospicio de la posgerra. Expresa gran tristeza y la dureza de esos tiempos grises de hambre y penuria. Carlos Giménez critica el autoritarismo y la violencia del sistema franquista. Son dibujos muy reales con muy buena presentación y aspecto. Se trata de historias cortas, pero que tienen una unidad, puesto que tienen en común las preocupaciones, deseos y frustraciones de unos niños a los que les falta de todo, pero sobre todo, cariño. Una obra maestra de lectura obligatoria.

marta blanco dijo...

36-39 me a parecido imteresante, porque no conocia aquellos tiempos aunque me han dado pena varias veces me han gustado mucho.

marta blanco dijo...

36-39 me a parecido imteresante, porque no conocia aquellos tiempos aunque me han dado pena varias veces me han gustado mucho.

sandra dijo...

los comics no me han gustado nada porque no me gustan los temas que tienen que ver con la guerra.

laura 3ºA dijo...

En principio me han parecido un poco aburridos y un poco '' raros'' porque tenian peleas absurdas , pero la verdad esque te dice como lo pasaban en esos tiempos y con las guerras , moría gente inocente que no se lo merecía , al final han estado bien , los dibujos me han expresado mas que el texto han estado muy bien.

diana dijo...

si me ha gustado, ha estado muy interesante a pesar que no me gustan los cómic.
Porque este cómic nos ayuda a entender como se vivió la guerra en España.

vero 3ºA dijo...

Al principio me han parecido un poco aburridos,pero al final los ultimos comics me han resultado más interesantes.Es que no me gusta mucho leer comics.

andrea dijo...

Los cómics, me han resultado, bastante interesantes, porque nos explican como se vivió la guerra en España. Aunque me parece que otros cómics hubiesen sido mas entretenidos.

María 3ºA dijo...

A mí los comics me gustan bastante, al principio no me han gustado pero al final sí porque cuenta como lo pasó la gente en esa época y los dibujos están muy bien, bueno que si que han estado bien.

Jesús Garcia dijo...

100 Balas(3 volúmenes) es una historia real que se basa en la delincuencia, tráfico de armas, drogas y todo tipo de violencia.
Historias como éstas son con las que aprendes que hay cosas que no se pueden realizar aunque parezcan una tontería; si os gustan estos cómics os encantaría leerlos.

Ana Ohaci dijo...

Luna Nueva- Stephanie Meyer

Estoy muy enganchada a esta historia de amor imposible entre Edward y Bella.También he visto la película y me gusta mucho.Ahora me estoy leyendo Eclipse jeje!! Tengo muchas ganas de ver cómo acaba. Os lo recomiendo! Está muy..pero que muy chulo!!!!!!

Ana Ohaci dijo...

Crónica de una muerte anunciada- Gabriel García Marquéz

Al principio me ha parecido un rollo porque aarecían muchos nombres y buah..Pero luego ya..me he dado cuenta de que tampoco está tan mal jeje!! bye

Marivi Blanco Reyes dijo...

Los comic me han parecido entretenidos, me han gustado bastante porque son sencillos de leer y te cuenta una historia que ha pasado en la realidad algunas partes del los comic me han dado un poco de pena pero han estado bastante bien, le recomiendo a la gente que los lea.

María Villanueva Díaz dijo...

Los cómics me han gustado mucho, porque me gustan mucho los temas relacionados con la España de la guerra civil y conocer cómo vivieron mis abuelos y mis padres cuando eran pequeños. Lo que me cuesta comprender es como se dejaron vencer los republicanos por los falangistas, creo que en la actualidad con la forma de pensar que existe no pasaría eso, sino que la gente lucharía más por defender sus ideales.

Esperanza Paniagua Lara dijo...

Los cómics me han gustado porque me gusta el tema que tratan, aunque en algunas ocasiones me cuesta comprender algunas expresiones. Además las ilustraciones son muy expresivas y muy acordes al tema de los cómics.

Sergio González (Parque de Monfragüe) dijo...

Me han parecido muy entretenidos por que nos enseñan cosas que no conociamos y también son muy reales, ya que no hay ningún tipo de censura.

Los libros son de fácil lectura aunque creo que el modelo de letra podría ser más claro.

Ángel Luis Blanco IES Parque de Monfragüe dijo...

Me ha gustado mucho el libro, esta lectura me ha servido para conocer con más detalle La guerra civil española. Me ha sorprendido cómo el autor recalca en su obra el hambre que pasa Marcelino y su familia. Este tema me ha parecido interesante y creo que me informare más ya que es un tema que nos queda muy cercano.

Javier Bravo Merchan 4ºA (P.Monfrague) dijo...

Los comics me ha parecido que estan muy elaborados, solamente con mirar los dibujos ya te haces a la idea de lo que puede estar pasando. Al principio, cuando comenzé a leer creía que iban a ser un poco raros y abuirridos, pero no han sido así, me han gustado mucho y se aprende bastante con estos comics, simplemente el saber como era la guerra en esos tiempos y lo que han tenido que pasar nuestros bisabuelos e incluso algunos abuelos también.
En mi opinion nos ha servido de mucho, no solo para conocer como es un comic sino para aprender sobre el tema del que trata.

Elena y Ana 4ºA (I.E.S. Parque de Monfragüe) dijo...

Nos parecía que iban a ser aburridos, pero al final hemos conseguido enterarnos de cómo era la guerra civil sin darnos apenas cuenta. Son fáciles y rápidos de leer.

Jose 4º A dijo...

La serie de cómics 36-39 Malos Tiempos me ha parecido muy interesante. Creo que es un tema que atrae e interesa a gente de todas las edades. Me ha gustado mucho ya que el escritor cuenta el cómic sin censura. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es como el hambre causaba tantas muertes. Me informaré mas sobre este escritor. Un saludo.

Emma Llorente Llorente... Parque de Monfragüe 4ºA dijo...

Los cómics me han gustado mucho porque cuentan,de una forma un tanto peculiar, la guerra.
En sus viñetas describe los tormentos que sufría la gente durante esta época: Hambrunas,enfermedades,continuos cambios de residencia,aglomeraciones de muertos en las calles,.... y lo hace de tal manera que consigue que personas que no han vivido la guerra y que apenas sabían sobre ella,la revivan en primera persona y se metan de lleno en el libro...
Los dibujos de las viñetas,acompañados de los bocadillos, son capaces de transmitir los sufrimientos de las personas y situarte en aquellos escenarios mediante eslóganes que estaban plasmados en las paredes y muros.
En una valoración general,pienso que es adecuado para todos los públicos, aunque quizás lo sea un poco más para las personas de nuestra edad o mayores.

Álvaro Mateos 4º A( I.E.S Parque de Monfragüe) dijo...

Me ha gustado mucho este tipo de lectura. He leído pocos cómics, pero estos cuatro son unos de mis favoritos, también me ha gustado la forma con la que el autor ha reflejado cómo afectó la Guerra a una familia humilde como ésta. Las ilustraciones son buenas, pero los rasgos entre personajes son muy parecidos, pero aún así los recomendaría.