jueves, 16 de febrero de 2017

LECTURAS DE FEBRERO


Para febrero traemos una muestra de posibilidades de lectura de nuestra biblioteca que intenta demostrar, una vez más, la heterogeneidad de nuestro catálogo.
Para abrir boca tenemos la novela Tristes armas, dirigida a un público juvenil y escrita por Marina Mayoral. El título del libro juega con los versos de Miguel Hernández y nos cuenta la historia de unos padres del bando republicano que durante la guerra civil se ven obligados a mandar fuera de España a sus hijas para evitarles los peligros de la contienda.
Tuerto, maldito y enamorado, novela de  Rosa Huertas, vuelve a visitar este blog de recomendaciones aprovechando que en 3º de E.S.O. se comienza a trabajar el Siglo de Oro. La obra cuenta una historia de fantasmas, amantes y venganzas alrededor de la figura de Lope de Vega. Una divertida forma de acercarse a la figura, la obra y a la apasionada vida del gran dramaturgo.
Como ejemplo de novela ilustrada, a medio camino entre la novela tradicional y la gráfica, traemos una edición de Seda, el éxito de Alessandro Baricco, con las ilustraciones de Rebecca Dautremer. La novela cuenta una historia de amor, llena de sentimiento y exotismo, entre un comerciante francés, que viaja a Japón para conseguir gusanos de seda, y una enigmática concubina. Las delicadas ilustraciones de Dautremer son el mejor contrapunto a la historia amorosa.
Y para acabar las sugerencias del mes, otra historia ilustrada, Bartleby, el escribiente, el relato clásico de Herman Melville en el que el protagonista es el empleado de una oficina que se niega, paulatinamente, a realizar las tareas que le asignan sus superiores, llegando al punto de resistirse a abandonar las instalaciones. El relato de Melville, que navega entre el existencialismo, la resistencia pasiva y el absurdo, está complementado, en esta ocasión, con las ilustraciones del canadiense Stéphane Poulin.

No hay comentarios: