jueves, 2 de febrero de 2017

JESÚS CANO EN LA BIBLIOTECA DEL I.E.S.O. CÁPARRA

Jesús Cano de la Iglesia, profesor de Geografía e Historia y autor de cómics históricos, se ha acercado hoy a la biblioteca de nuestro instituto para presentar su última obra, el cómic 1212. La batalla de las Navas de Tolosa a los alumnos de 2º, 3º E.S.O. y PMAR 1.
Jesús ha hablado del proceso creativo de elaboración del cómic, de su preparación y documentación histórica. Nos ha contado detalles interesantes sobre la producción técnica de la obra, que ha combinado el trabajo de dibujo clásico a lápiz con el trabajo digital con dispositivos y programas digitales.
El cómic fue planteado desde el principio como una obra de divulgación histórica, por lo que su autor ha mostrado una especial atención a la documentación para que el trabajo tuviera el rigor histórico necesario. En este sentido Jesús nos ha comentado las fuentes de las que se ha servido para recabar la información necesaria y el trabajo que le ha supuesto documentarse para trabajar las ambientaciones, vestimentas y localizaciones del cómic.
Toda la charla ha estado ilustrada con una presentación con imágenes de originales del cómic con las que los alumnos han podido apreciar la dificultad y la precisión del trabajo.
La charla ha concluido con una  batería de preguntas que los alumnos que habían leído y trabajado la obra llevaban preparadas.
La actividad ha sido una estupenda experiencia para dar a conocer acontecimientos históricos en un formato atractivo para el alumnado.

No hay comentarios: