miércoles, 4 de diciembre de 2013

Proyecto Guías de Lectura y Lecturas de diciembre

La selección de lecturas para este último mes del año 2013 se enmarca dentro de uno de los proyectos de la Biblioteca del Centro, el de la elaboración de Guías de Lectura Temáticas. En esta ocasión pretendemos seleccionar obras literarias que tengan como tema fundamental la Historia con el objetivo de crear un catálogo de lecturas para que los alumnos puedan elegir y elaboren fichas de lectura sobre ellas. El proyecto tiene vocación de continuidad en el tiempo y nace de un grupo de trabajo de profesores del instituto que quieren seguir fomentando la lectura y el trabajo en la Biblioteca. Profesores de distintas áreas estamos trabajando sobre diferentes aspectos relacionados con el fondo bibliográfico, seleccionando, catalogando, actualizando el fondo bibliográfico e informando al alumnado sobre los fondos ya existentes. Bajo la coordinación de Miguel Prieto, profesores de distintas áreas y Departamentos estamos trabajando y colaborando, conjuntamente con los alumnos, en el Proyecto.
Ejemplos de obras con temática histórica son algunas de las nuevas adquisiciones de la Biblioteca, entre las que se encuentran las que os ofrecemos a continuación: La Pepa. 1808-1812. Tiempos de Constitución, es una amena novela dirigida al público juvenil de la escritora Mª Isabel Molina en la que una chica llegada de las colonias españolas de América vive aventuras en la España de principios del siglo XIX, con guerrilleros, bandoleros, soldados franceses y la proclamación de la primera Constitución española. Los surcos del azar de Paco Roca es la última obra de este maestro español del cómic contemporáneo. La investigación de un joven universitario le lleva a Francia tras los pasos de un antiguo combatiente republicano español que tuvo que huir de España al acabar la guerra civil. Las peripecias de este republicano son un ejemplo de la Historia europea de los años 30 y 40 del siglo XX. Ramiro, de William Vance, es un magnífico cómic (en su segunda entrega) que narra las aventuras de un caballero medieval castellano y sus luchas contra los musulmanes en pleno siglo XII. Un magnífico trabajo de documentación que refleja con rigor localizaciones de la Extremadura castellana y el Camino de Santiago. Esperamos pronto poder ofreceros la primera entrega de la serie. La tierra del sol y la luna, de Concha López Narváez, es también una novela juvenil de trasfondo histórico que se desarrolla en la Vega de Granada y cuenta la historia del amor de dos jóvenes que pertenecen a dos razas y culturas diferentes.

26 comentarios:

Fernando dijo...

Muy buenos "Los surcos del azar" y "Ramiro". Interesantes para comprender las épocas correspondientes.

Isabel1ºA dijo...

El libro que me he leído "Abdel" está muy bien,me ha parecido muy interesante; sabiendo que sucedió en la realidad.
Con ello he visto que la vida de los emigrantes es muy dura,ya que, no emigran por gusto,
Este libro tiene una lectura fácil de entender.

Cristina 2ºA dijo...

El libro de Eragon es un libro muy fantástico y divertido es muy interesante aunque no es mi tipo de libros

Francisco 2ºA dijo...

"El violín del Diablo"
Es una novela negra en la que la violinista Ane Larrazabal aparece estrangulada por su pareja después de ejecutar el Capriccio número 24 de Paganini, dado que el cree que va a morir pronto de esclerosis múltiple. Raúl Perdomo ejecutará la investigación para descubrir el asesino de Ane.

Beatriz 2ºA dijo...

"EL PRINCIPE Y EL MENDIGO"
Tom Canty y príncipe Eduardo son casi idénticos, pero de diferente clase social, por curiosidad se intercambian la vida. Así el más pobre pasa a ser el más rico. El resultado no es el que ellos esperan. OPINIÓN:
-No me ha gustado mucho pero tampoco me disgusta.

Rebeca 2ºA dijo...

El libro que me he leído se llama "Marcada" y creo que está muy bien.Trata de una chica que se convierte en vampiro y tiene que empezar una nueva vida en una escuela para vampiros.Se parece a los de la saga "Crepúsculo" y me ha gustado mucho.

Moisés Muñoz Sánchez dijo...

Mortadelo y Filemón el caso de los señores pequeñítos

El profesor bacterio crea un líquido que infecta al super y a sus amigos y los convierte en enanos.
Me ha gustado mucho

María 2ºA dijo...

El libro que he leído, "Finis Mundi" me ha parecido un libro muy entretenido y fácil de entender, aunque es bastante largo y algunas veces tienes que volver a las páginas anteriores para saber que es lo que está ocurriendo.
Trata de las aventuras de un monje y un juglar para salvar a la humanidad.

Alex 2º A dijo...

Hola,yo me he leido"El viaje secreto"es un libro que no me ha gustado mucho porque,era un libro que te lía....por lo menos a mi.

Alba 1ºA dijo...

"ALICE"
Me ha gustado bastante por que me ha parecido interesante

Andrea 1º A dijo...

Yo recomiendo el libro "Pájaro sin hogar". Es un libro muy bonito que trata de amor y de las desgracias de una niña india de tan solo 13 años que debe madurar muy rápido.

veronica 1ª A dijo...

me he leido el libro de "alice" es muy entretenido,aunque algo lioso.
trata sobre una niña a la que se le muere su padre y su madre...

veronica 1ª A dijo...

Recomiendo el libro de "nata y chocolate"que trata sobre una niña que dicriminada por todos los niños y un dia llega una...

Raúl 1ºA dijo...

Me he leido el libro de Manolito Gafotas "COMO MOLO"me ha gustado porke es muy divertido.

Óscar Mordillo 1ºA dijo...

Yo me he leido EN BUSCA DEL RIO SAGRADO.
Me ha gustado mucho porque es muy interesante porque no sabes lo que va apasar al final. ¡LO RECOMIENDO!

Andrea 1º A dijo...

El libro "La cazadora de Indiana Jones" es un libro muy bonito que trata de superación y de las segundas oportunidades de la vida.

PATRICIA dijo...

ESTE TRIMESTRE ME E LEIDO 4 LIBROS QUE SON EL COMIC DE OVELIX Y COMPAÑIA UN ROSTRO TRAS LA VENTANA NATA Y CHOCOLATE LA CASA ENCANTADA

Isabel1ºA dijo...

yo os recomiendo el libro de "SIM HABLAR".
Este libro trata de que en un colegio los niños y las niñas izieron un reto de haber quien hablaba menos.
es muy interesante por la rivalidad que tiene.

Lia Garrido1º A dijo...

En este trimestre me he leido 5 libros; Azules contra grises;Manolito gafotas;Un museo siniestro; Molly Moon y el increíble libro del hipnonismo y Las piernas de Amaidú.

Óscar Mordillo 1ºA dijo...

Me leido el diario de Greg 5 y esta muy interesante .

Trata sobre un niño lamado Greg que se pelea con su mejor amigo...

Roberto Sanchez 1º A dijo...

yo me he leido EL DIARIO DE GREG 2 "LA LEY DE RODRICK".Me ha gustado porque es muy divertido.
TAmbien me he leido "EL CABALLERO DE HIERRO" de Blueberry.me ha gustado mucho porque es muy divertido y tiene muchas aventuras.

Andrea 1º A dijo...

Me he leído el libro "No toquéis a los ídolos". Es un libro que te enseña el verdadero valor de la amistad y que no es oro todo lo que reluce...

Arón Domínguez 1º A dijo...

Me he leeido el libro de "LA ISLA DEL TESORO".Es un libro muy entretenido sobre piratas. Mo se hace tan pesado por sus 60 páginas ilustradas en comic.

VERONICA 1ªA dijo...

recomiendo el libro "malditas matematicas"
es un libro mui bonito en el que a una niña no le gustan las matematicas pero un buen dia aparecio un...

Roberto Sanchez 1º A dijo...

Diario de Greg "Un pringao total"

Es el primer libro de esta colección y me ha gustado mucho aunque el libro que más me ha gustado de esta colección es el de "Días de perros".

Roberto Sanchez 1º A dijo...

HARRY POTTER "y la cámara secreta"

Este libro está muy bien, me ha gustado mucho por las aventuras que pasan y a las cosas a las que se enfrentan Harry Potter y sus amigos.