miércoles, 8 de mayo de 2013

Exposición de libros antiguos

Dando continuidad a las celebraciones del día del libro se ha instalado en la Biblioteca del instituto una exposición de libros y material didáctico antiguo durante estos primeros días de mayo.
La exposición reúne una serie de volúmenes cedidos por profesores y alumnos del I.E.S.O. Cáparra y responde a una iniciativa del profesor de Lengua castellana y Literatura Miguel Prieto, coordinador de la biblioteca del centro.
Se trata de libros y materiales antiguos, viejos, raros y curiosos. Muchos de ellos son volúmenes de las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo XX. Alguno pasa por ser libro centenario. Otros son más recientes en el tiempo pero tienen, sin duda, un gran valor sentimental para sus propietarios. Son todos parte de la memoria cultural, colectiva o generacional de nuestra sociedad.
La muestra ofrece desde ediciones de Gramáticas hasta Enciclopedias de Primaria, pasando por Biblias de más de cien años o libros de aritmética muy antiguos. Los libros han sido agrupados temáticamente y distribuidos en siete materias, Filología (gramáticas, ortografías, diccionarios,...), Poesía, Narrativa, Material didáctico (libros de texto, manuales, cuadernos de trabajo, etc.)  Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, Libros religiosos y misceláneas (biblias, breviarios, etc.).
Los libros pertenecen a las bibliotecas particulares y familiares de las personas que han accedido a cederlos y tienen, por tanto, el valor añadido del recuerdo y el precio incalculable del legado emocional. 
Para el seguimiento de la exposición el Departamento de Lengua ha creado un cuestionario que, a modo de gimkana, sirva para que los alumnos trabajen en la exposición y se dinamice la visita. Las preguntas del cuestionario han buscado fomentar la curiosidad de los alumnos y hacer que éstos valoren los materiales expuestos no sólo como elementos antiguos y lejanos en el tiempo, sino como componentes del patrimonio cultural.






4 comentarios:

Aitana garcia 1B dijo...

Había libros muy viejos y fue muy entretenido

andrea dijo...

Os recomiendo ir, os lo pasareis muy bien.

selina garcia 1B dijo...

fue entretenido ver esos libros tan viejos e interesantes

jorge 1º B dijo...

Me ha gustado mucho la Exposición de libros antiguos porque allí había libros
que no conocía