viernes, 1 de junio de 2012

Encuentro del Club de Lectura




El pasado mes de Abril, dentro de las numerosas actividades que tuvieron lugar en torno al libro y a la lectura, se celebró un nuevo encuentro del Club de Lectura del I.E.S.O. Cáparra, iniciativa instaurada en nuestro Centro ya hace unos años y que pretende ser un foro de intercambio de experiencias alrededor de la Literatura y otras artes. En esta ocasión, Miguel Prieto, profesor de Lengua castellana y Literatura, en coordinación con otros compañeros del Centro de distintas áreas, trabajó sobre la épica expedición del aventurero polar Shakleton a bordo del Endurance. La Expedición Imperial Tans-Antártica dirigida por Ernest Henry Shakleton mezclaba los ingredientes clásicos de las últimas aventuras polares, tragedia, frustración, deber y ambición. El objetivo de la misión, cruzar el continente helado a pie, tuvo que ser abandonado cuando el barco HMS Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino. Más tarde quedaría destrozado, aplastado por los bloques de hielo que lo aprisionaban, y finalmente se hundió lo que obligó a la tripulación del barco y los miembros de la expedición a abandonar su locación y sacrificar sus perros para poder alimentarse.
Shackleton y sus hombres tuvieron que realizar un viaje épico en trineo atravesando el helado Mar de Weddell, mientras se trasladaban, los hielos en movimiento contribuyeron a acercarlos a su destino y posteriormente tuvieron que bogar en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur.
Los alumnos trabajaron con diversas informaciones sobre el tema: obras de información como Atrapados en el hielo, la versión en cómic del dibujante Luis Bustos, imágenes, etc. Participaron también en el encuentro alumnos y profesores del I.E.S. Valle del Ambroz de Hervás. La lectura y la biblioteca se convirtió un año más en un lugar de encuentro e intercambio de experiencias de lectura, fomentando el hábito lector, la creatividad y la comunicación. Gracias a todos los que lo han hecho posible.

11 comentarios:

Reyes Asensio 4ª A dijo...

Esta activadad me ha parecido muy entretenida, porque hemos realizado un montón de actividades en las distintas áreas educativas para informarnos sobre la expedición.

Roberto Alcalá 4 ª A dijo...

Esta actividad me ha parecido útil, tanto por saber la historia de la tripulación del Endurance como por ayudarnos a que hablemos en público. Al principio en la presentación estabamos nerviosos pero a medida que lo hicimos nos relajamos.

ANDREA MIRANDA 4ª A dijo...

Al principio cuando el profesor de Lengua nos dijo lo que teníamos que hacer con el libro dije ¡madre mía ! qué aburrimiento , pero luego como hemos trabajado mucho tanto en lLengua como en Plástica y además ha venido el instituto de Hervás a trabajar con nosotros en esta actividad , al final me ha encantado la actividad.

Alberto Puertas 4º dijo...

Buenas.
Ese día recuerdo que estábamos todos los cursos muy contentos porque íbamos a conocer a compañeros de Hervás, pero también muy nerviosos porque no queríamos que llegara el momento debido a que teníamos que presentar cada uno unas diapositivas y nos daba mucha verguenza a algunos. Cuando llegó el momento de presentarlas lo hicimos cada uno a su manera y al terminar nos sentamos ya todos tranquilos pensando... El peligro ya ha pasado. jeje. Estuvo muy bien todo, nos lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho y acabamos mejor de lo que empezamos. En resumen un día genial con todos.

Alberto Puertas 4º dijo...

Buenas.
Ese día recuerdo que estábamos todos muy contentos porque íbamos a ver a nuestros compañeros de Hervás, pero también muy nerviosos porque teníamos que presentar cada uno unas diapositivas y no nos las sabíamos bien y aparte de eso, teníamos mucha vergüenza algunos.Cuando llegó el momento de presentarlas lo hicimos cada uno a su manera y al terminar nos sentamos ya todos tranquilos pensando... El peligro ya ha pasado. jeje. Estuvo muy bien todo, nos lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho y acabamos mejor de lo que empezamos. En resumen un dia genial con todos.

Raquel y Verónica Herrero Hinjos 4ºB dijo...

Este encuentro estuvo muy bien y salió genial porque nos lo llevábamos preparando todo el año. Los chicos del otro instituto también lo hicieron muy bien y fue muy divertido.

Ana Gonz dijo...

El trabajo realizado para la presentación del 'Endurance' fue un tanto gratificante porque pudimos ver cómo nos salían nuestras presentaciones.
Nos resultó bastante bueno hablar de este tema con el otro instituto porque fue un trabajo que pareció muy interesante.
Nos gustó mucho.

Alba Granado y Ana González 4ºB dijo...

El trabajo nos ha parecido muy interesante y gratificante. Lo hemos estado trabajando durante bastante tiempo y hemos buscado mucha información sobre el viaje de Shakleton.
Cuando vinieron los del instituto de Hervás, expusimos nuestras presentaciones y ellos las suyas, y fue una experiencia realmente buena.

Anónimo dijo...

El "homenaje" en sí estuvo bien, fue bastante completo, quizá demasiado en algunas cosas, por ejemplo creo que saber que alguien durmiendo es zzzzzzzzz... fuera quizá un poco innecesario. Tmbién hubo durante un momento de la presentación un poco de desorden, gente que salía antes de su turno, otros más tarde, etc. Pero sin contar pequeñas cosas como esa, estuvo bastante bien en prácticamente todos los sentidos.

ANDREA MARTÍN GARCÍA 1º C dijo...

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS:

El profesor de matemáticas está disgustado con 3 de sus alumnos porque no hay forma de que aprueben esta asignatura, para ello les pone unas pruebas fingiendo que a muerto y tienen que encontrar a su asesino mediante problemas matemáticos.Como los tres chicos resuelven todas los problemas y encuentran al supuesto asesino, el profesor les aprueba y pasan un verano lujoso.
Este libro me ha encantado se lo recomiendo a todos los públicos.

Ana y Miriam 3º A dijo...

Estuvo bien las presentaciones que hicimos con Fermín Solís. Ya que conocimos más cosas sobre sus otros libros y sobre su vida. Nos pareció muy interesante.