miércoles, 19 de enero de 2011

El viaje de Darwin, de José Fonollosa en el Club de Lectura


Nuestro compañero Miguel Prieto ha elegido la serie de cómics El viaje de Darwin del dibujante José Fonollosa para trabajar durante este curso en nuestro club de lectura itinerante e interactivo. El presente curso compartiremos experiencia con profesores y alumnos del I.E.S. Parque de Monfragüe de Plasencia (veteranos ya en este club) y del I.E.S. Valle del Ambroz de Hervás. La serie está compuesta por tres números en los que se nos cuenta el viaje que a bordo del HMS Beagle realizó el naturalista inglés Charles Darwin. Durante cinco años, el bergatín dio la vuelta al mundo, lo que permitió al científico crear la base en la que sustentó su teoría de la evolución de las especies, una teoría que cambió para siempre la ciencia y las creencias. En el I.E.S.O. Cáparra celebraremos una reunión con todos nuestros invitados donde pondremos en común los trabajos realizados y nuestras opiniones. Podéis dejar aquí vuestros comentarios.

69 comentarios:

Andrés De María dijo...

Pienso que es una buena historia que se parece mucho a la realidad y nos muestra como eran las personas que habitaban antiguamente nuestras tierra. También la historia nos muestra la forma en la que viajaban hace más de 5 siglos.

Fco. Javier Alonso dijo...

En mi opinión creo que son unos cómics muy entretenidos y muy interesantes ya que nos aportan conceptos históricos sobre los descubrimientos de Darwin y la colonización de América. Es una buena manera de aprender conceptos de una forma más entretenida.

Miriam dijo...

La lectura de los tres cómics del viaje de Darwin me gustó, porque eran muy entretenidos, ya que no narraba la típica historia aburrida, sino que durante el viaje le ocurrían anécdotas interesantes, como cuando estuvieron conviviendo en el barco con los tres indígenas para mostrarles la civilización. También me gustó porque de todos los sitios donde iban cogía cosas nuevas que en otros sitios no había para investigar. Lo recomiendo para personas de nuestra edad.

Iván Sánchez dijo...

Me ha parecido un cómic bastante bueno e interesante. Me he divertido mucho leyendo, aunque se lee en muy poco tiempo.
Me gustan los cómics de este tipo y me he leído muchos.
Me gustaría leerme las otras dos ediciones que hay cuando salgan.
I.E.S. Parque de Monfragüe.

Andrea Gil Pulido dijo...

La saga de cómics de “El viaje de Darwin” me han parecido muy interesante ya que se hace un viaje por todo el mundo y en cada sitio donde paran descubre cosas nuevas. El cómic es fácil de entender, y la experiencia que vamos a pasar juntándonos alumnos de distintos institutos va a ser muy divertido.

I.E.S Parque de Monfragüe

Celia Periañez dijo...

Estos cómic están muy bien para aprender sobre el viaje que realizó Darwin.
Se desarrolla la historia mayormente en el barco donde se tiran meses hasta llegar hasta América y en las diferentes paradas que hacían para reparar el barco.En estas paradas Darwin aprobechaba y se adentraba en la selva a buscar insectos y información para su teoría.

Los cómics me han parecido muy fáciles de leer y de entender por lo que me ha gustado mucho.Quiero realizar esta nueva experiencia de comentar un libro con otros institutos.Lo que más me gustó fueron las diferentes formas de vida que tenían los que acojían a Darwin y la pobreza que tenían los del pueblo.

I.E.S "Parque De Monfragüe"

Miguel Díaz dijo...

Las historias de Darwin me parecen muy interesantes porque va visitando lugares de la geografía sudamericana y además tiene mucha acción tanto en la tierra como en alta mar.
I.E.S. Parque de Monfragüe

Marcos Bermejo dijo...

A mí no me gustan mucho los cómic, pero este en realidad ha estado interesante y divertido. Me ha producido un poco de atracción hacia la lectura y las ilustraciónes están bien dibujadas.
Es un cómic que recomendaría a la gente que le gusten los cómic y a la que no, también.

Patri Vega Martín dijo...

El cómic Los viajes de Darwin me ha parecido a ratos entretenido e interesante, pero otras veces aburrido. La historia no me ha enganchado, pero se lee fácilmente y en poco tiempo. Es un libro didáctico que te enseña cosas sobre Darwin, la forma de pensar que tenían en esa época y las civilizaciones salvajes que había.

I.E.S. Parque de Monfragüe

Sara Prieto dijo...

Los cómics me han parecido un poco aburridos, no me ha gustado mucho la historia aunque en algunas partes también son entretenidos. Por otra parte son cómics de aventura con los que aprendes porque habla de la historia y la evolución.

I.E.S. Parque de Monfragüe

Jesús Martín O. dijo...

El cómic trata sobre las aventuras de Darwin en el HMS Beagle, y sus descubrimientos sobre las especies. Darwin se embarca en el viaje que durará cinco años y recorrerá todo el globo. En este viaje desarrollará la evolución de las especies. La aventura consta de 5 tomos de los cuáles solo hay 3 escritos hasta la fecha . Me han gustado mucho debido a las descripciones realistas de los paisajes y la incesante acción que transcurre.

Jesús Martín O. I.E.S Parque De Monfragüe

Olga dijo...

Los cómic han estado muy interesantes y he aprendido muchas cosas sobre el viaje que Darwin realizó por diversos países del mundo.
Darwin era un científico que iba recogiendo espécimenes por los países que recorría en barco. Durante el viaje conoció a otros científicos que le ayudaron a realizar diversos trabajos y a buscar mas espécimenes.

Parque de Monfrgüe

Lautaro Costa Ferrero dijo...

Esta serie de cómics me parece buenos, ya que tiene muchas referencias históricas, y cuenta la trama de una manera entretenida y llevadera. Algo que no me gusta son los dibujos, ya que no se pueden identificar con las personas a las que representan. Pero está bien que cuenten la historia mostrando varios lugares de la geografía sudamericana.
I.E.S. Parque de Monfragüe

Estrella dijo...

Esta actividad (la lectura de los tres cómics de "El viaje de Darwin") me ha parecido muy interesante y educativa, ya que, a la vez que lo lees, aprendes algo sobre de la vida de este naturalista tan importante. Además, como es un cómic, resulta más vistoso gracias a las viñetas de éste. El contenido también me ha resultado muy entretenido, ya que no sólo se centra en Darwin, sino que también nos habla de sus compañeros del HMS Beagle y de las numerosas aventuras que vive. En definitiva, me han gustado los cómics y los recomiendo a todo aquel que le interese la naturaleza y las aventuras.

IES Parque de Monfragüe.

Beatriz dijo...

Los cómics me han parecido interesantes porque nos cuentan la experiencia que vivió Darwin y lo que tuvo que pasar para convencer a su padre para ir al viaje en barco , debido a que su padre quería que estudiara teología y el no quería estudiar

IES Parque de Monfragüe

Jonathan Fernández dijo...

Me ha parecido un cómic muy interesante ya que me gustan los cómic de aventuras. El cómic que más divertido me ha parecido es el de Tierra de Fuego porque tiene muchas aventuras. A parte de divertido es muy didáctico.
I.E.S Parque de Monfragüe.

Laura Pañero dijo...

Estos cómics son una forma entretenida de aprender sobre el viaje de Darwin,ese viaje le ayudó a realizar la teoría de la evolucion humana.
Los hechos se desarrollan principalmente en el barco en el que viajan y también los lugares en los que desembarcan y Darwin estudia.
Me ha llamado mucho la atención el grupo de indígenas que el capitán del barco recogió y educó con el propósito de que ellos difundieran esa cultura por su tierra de origen como u medio de civilización y al final no sirvió para nada.
En general el cómic me ha gustado bastante, es entretenido y cuentas sucesos interesantes con personajes también interesantes.

I.E.S ''Parque de Monfragüe''

Irene dijo...

La lectura de los cómics me ha resultado interesante y me ha aportado bastante sobre la mentalidad de aquella época, ya que la opinión de las personas que creían en la ciencia y cuestionaban las bases de la religión no era aceptada y ni siquiera escuchada.
Creo que este hombre tuvo mucho valor al subirse a ese barco, ya que todos los tripulantes estaban preparados y a él le bastaron las ganas de descubrir nuevas cosas sobres las especies y el deseo de aportar algo más a la ciencia.

IES Parque de Monfragüe.

Jenni dijo...

Es una colección de cómics donde embarcan en un barco en el cual suceden una serie de aventuras donde Darwin (protagonista y científico de esta historia ) va descubriendo cosas de distintos lugares como Ciudad del Cabo , La Pampa , etc .
Estos tres cómics me han parecido bastante buenos porque con ellos aprendes cosas nuevas que no sabía que existían .

I.E.S Parque de monfragüe

Ángel Alegre García dijo...

A mí me ha gustado mucho este cómic,es un cómic muy entretenido y didáctico que tiene una buena historia que te provoca no poder parar de leerlo.El color y dibujos son muy buenos,aunque a veces hay escenas demasiado violentas.
Este cómic se lo recomiendo a todo el mundo tanto si le gustan los cómic como si no.

Eduardo Parral dijo...

El cómic ”El Viaje de Darwin” me ha parecido interesante. Creo que es un libro didáctico e interactivo ya que no sabía nada de este señor llamado Darwin y de sus aventuras para llegar a esa teoría tan importante para la ciencia.
Mi profesor nos a dicho que hay más libros de esta saga y me gustaría leerlos ya que me he quedado con intriga.

IES Parque De Monfragüe

Candela , “I.E.S. Parque de Monfragüe” dijo...

La lectura de la serie de cómics “El viaje de Darwin” de autor José Fonollosa me ha parecido una forma innovadora de aprender ya que permite a los lectores viajar por todo el mundo a través de la perspectiva del protagonista, el naturalista Charles Darwin, así como a comprender las distintas culturas que aparecen en él. Todo ello ha sido posible gracias a un buen guión y unos dibujos que se acercan bastante a la realidad.

Daniel Basilio dijo...

Me ha gustado ya que gracias a esta serie de libros se aprende la historia de Darwin, un científico muy importante para la historia y que poca gente sabe de él. Con esta saga se aprende un poco de sus aventuras y de como consiguió hacer esa teoria de las especies.


IES Parque de Monfragüe

Montse dijo...

Esta colección de cómics nos cuentas distintas aventuras, son muy entretenidas y son fáciles de entender. Me ha gustado mucho.
Todas estas aventuras suceden en un barco, y Darwin va por distintos lugares, experimentando y descubriendo distintos aspectos de la vida.
Por ejemplo una de las aventuras, fue cuando el capitán recoge a unos indígenas para educarlos mediante su cultura y más tarde la fueran enseñando a los de su misma cultura, pero no le salió como al capitán le hubiera gustado.

Yolanda Mateos Llorente dijo...

El viaje de Darwin

La historia de El viaje de Darwin se desarrolla en el HMS Beagle, un viaje de cinco años de duración en el que Darwin vive numerosas aventuras llenas de emoción e intriga. El protagonista de este cómic, Charles Darwin, decide realizar este viaje, aunque su padre no estaba muy convencido de su decisión de pasar tanto tiempo en un barco dando la vuelta al mundo, para crear la base de su teoría de la evolución de las especies.

I.E.S. Parque de Monfragüe.

Marta dijo...

Los cómic me han gustado mucho porque he aprendido cosas de diferentes países durante los viajes que hizo en barco. También me gustó mucho porque es un cómic de aventuras.
Darwin era un biólogo que, mediante sus viajes por todo el mundo, intentaba encontrar espécimenes. Durante esos viajes se hizo amigo de un científico que le proporcionó su ayuda para ampliar la colección.

Parque de Monfragüe

Andrés De María dijo...

Es una actividad muy didáctica, porque además de haber estado trabajando sobre Darwin, hemos estado trabajando sobre otras asignaturas como biología y geología, y geografía.

Celia Periáñez dijo...

La actividad me ha parecido buena porque te aclara algunas dudas sobre los cómic y te informa más sobre la historia del viaje de Darwin, pero por parte de los compañeros de vuestro instituto me ha parecido una falta de respeto porque no se han comportado correctamente con nosotros.

Patri Vega Martín dijo...

La charla me ha parecido un poco aburrida y creo que los del instituto de Zarza han hecho una exposición de los viajes de Darwin demasiado extensa, pero ha sido interesante.

Miriam dijo...

La actividad me ha parecido buena e interesante, pero se me ha hecho un poco pesada porque había demasiados detalles y se repetían algunas cosas. Por lo demás me ha gustado la experiencia porque ha sido educativa.

Irene dijo...

Esta pequeña convivencia me ha resultado interesante aunque con momentos un poco pesados. Creo que esta experiencia es buena para repetir pero mejorando algunas cosas.

Jesús Martín O. dijo...

Pienso que la actividad ha sido educativa pero un poco aburrida debido a la repetición de los mismos datos durante toda la jornada. Podría haber sido mas entretenida si no hubiera habido tanta tensión entre grupos.

Andrea Gil (Parque de Monfrague) dijo...

La actividad me ha gustado porque hemos conocido gente y comentado sobre el comic, pero me ha resultado muy pesada porque nos hemos adentrado mucho en la historia y vida de Darwin.

Marcos Bermejo (parque demonfragüe) dijo...

Ha sido una actividad bonita, pero un poco larga y pesada.
Me ha gustado la forma de exponer el cómic con el powerpoint, pero se podía haber explicado mejor todas las páginas, con sus palabras y no solo leer lo que ponía.

Estrella dijo...

La visita al instituto me ha parecido interesante. Hemos hablado sobre Darwin (su biografía, el viaje en el HMS Beagle...) con todo detalle. Ha sido una charla muy completa, no ha faltado nada.
Es una buena forma de conocer temas interesantes, lo recomiendo para los próximos cursos.

IES Parque de Monfragüe

Sara Prieto dijo...

La presentación de los viajes de Darwin me ha parecido un poco pesada porque ha sido un poco larga, pero por el contrario he aprendido cosas. Ha sido interesante conocer gente nueva.

Edu Parral (IES Parque de Monfragüe) dijo...

Me ha parecido una buena actividad debido a que hemos trabajado en grupo. Me ha resultado muy didactico y he aprendido más sobre la vida de Darwin.

Beatriz I.E.S Parque de Monfragüe dijo...

Esta charla me ha parecido un poco larga y en algunos momentos algo pesada, pero también ha tenido cosas interesantes como la escala del Beagle y alguna exposición. En mi opinion cambiaría algunas cosas.

Fco. Javier Alonso (I.E.S. Parque de Monfragüe) dijo...

Ha sido una activididad muy entretenida e interesante, es una manera de aprender toda la historia y muchos conceptos relacionados con Darwin. Entre los dos institutos hemos trabajado muy duramente en muchos aspectos.

Laura Pañero, I.E.S Parque de Monfragüe dijo...

Esta actividad me ha parecido entretenida e interesante porque hemos trabajado muy a fondo tanto el viaje y la teoría de Darwin como su vida antes y después del viaje. También me ha gustado porque todos los que hemos participado nos hemos leído los cómics y también hemos comentado sobre los dibujos y el guion, los alumnos del instituto de Zarza tenían unas presentaciones muy trabajadas y también habían hecho otras cosas como una maqueta a escala del Beagle o una serie de preguntas para todos.

Jeni dijo...

Me ha parecido bastante cargada la actividad para solo hablar de las características y los aspectos de los cómics. El otro curso ha hecho una serie de preguntas que me parece que no tenían nada que ver con esta actividad. Pero, en realidad ha estado bien .

I.E.S Parque de Monfragüe

Angel Alegre (parque de monfragüe) dijo...

Esta actividad sobre Darwin ha sido divertida y bonita.Me ha gustado la forma de exponer la historia de este personaje por los diferentes alumnos de los 2 institutos.

Daniel Basilio (IES Parque de monfragüe) dijo...

Ha sido entretenido y me ha gustado porque esta actividad la hemos hecho con otro instituto compartiendo todo el trabajo realizado.

Miguel (I.E.S. Parque de Monfragüe. dijo...

Esta actividad ha estado bien pero un poco larga y pesada en mi opinión. Las presentaciones estaban muy bien realizadas y trabajadas, y te lo explicaban bien. Las aventuras de Darwin son educativas para el mundo del cómic porque te enseñan todos los conceptos de un tebeo.

Iván Sánchez Parque de Monfragüe dijo...

La actividad me ha parecido muy buena y educativa aunque un poco aburrida,porque no hemos hecho ninguna actividad lúdica o recreativa, para hacerlo más divertido y habérnoslo pasado mejor.
Además hemos aprendido mucho sobre la vida de Darwin, su viaje y su obra.

Parque de Monfragüe

Olga; I.E.S. Parque de Monfragüe dijo...

El proyecto ha sido muy interesante y las presentaciones han estado muy bien elaboradas, aunque la exposición por parte de los alumnos se debería mejorar.

Montse dijo...

Esta actividad ha sido interesante y entretenida, aunque me ha parecido un poco larga. Los del otro instituto lo tenían muy bien preparado por eso nos ha gustado más.
Lo que menos me ha gustado ha sido el final que han empezado a hacer preguntas que para mí no tenían ninguna relación con el viaje de Darwin.

I.E.S Parque de Monfragë.

Lautaro Costa Ferrero, I.E.S. Parque de Monfragüe dijo...

Esta actividad me ha parecido bien organizada. Se nota que los alumnos del instituto trabajaron mucho para realizarla, por ejemplo; me sorprendió la maqueta a escala que realizaron del Beagle.
Algo que no me gustó fue una falta de educación denotada en un cuchicheo que se extendía sobre la sala cuando nosotros, los alumnos de I.E.S. Monfragüe, exponían las presentaciones.
Por encima de esto la presentación me ha encantado, y ha dado muchos datos interesantes.

David Iglesias 4ª dijo...

Pienso que esa mañana fue una muy buena experiencia en la que compartimos todo nuestro trabajo realizado gracias a la aportación tanto de alumnos como profesores. También en mi opinión es la mejor forma de aprender.

Sandra Blázquez 4ª dijo...

Esta experiencia ha sido muy entretenida, hemos trabajado muy duro para que este trabajo quedara bien presentado, y eso se ha visto.
También pienso que las personas del otro instituto han trabajado poco.

María García 4ª dijo...

El día de la exposición ha estado muy bien y ha sido muy entretenido porque es algo que no hacemos mucho y también porque hemos estado trabajando mucho con el tema de Darwin y por eso ha merecido la pena, aunque los del otro instituto podrían haber hecho algo más.

Laura Paniagua 4ª dijo...

Esta experiencia me ha resultado divertida , aunque yo pienso que los del instituto de Monfragüe deberían haber hecho un poco más, ya que solo presentaron dos power point... y creo que deberían de haber esforzado un poco más... pero con todo y eso estuvo muy bien!
El trabajo que nuestro instituto hizo estuvo estupendo ya que se veía que estaba muy bien trabajado y se notó que hubo mucho esfuerzo por parte de todos.

Alain Blázquez 4ª dijo...

Me ha parecido una experiencia muy interesante ya que es importante saber las teorías evolutivas de Darwin y hemos aprendido mucho gracias a nuestro trabajo durante el curso.

Diana Herrero Iglesias 4ºA dijo...

Pienso que ha sido una buena experiencia aunque nos habría gustado ir a Plasencia. Las presentaciones estuvieron muy bien, aunque nos dio mucha vergüenza . Los cómics estuvieron entretenidos y aprendimos cosas sobre Darwim.

Andrea Blanco 4º dijo...

La actividad ha sido entretenida.
Hemos aprendido mucho de la vida de Darwin y del viaje que realizó.
Nosotros hemos trabajado más que el otro instituto, y eso se ha notado en las presentaciones.

Cristina Camisón Pastor 4ª dijo...

La experiencia que hemos tenido este año con Darwin me ha parecido muy bonita, ya que la actividad la hemos visto desde diferentes asignaturas. El día que nos juntamos los dos institutos y expusimos nuestros trabajos fue interesante ,ya que todos lo hicimos de diferentes maneras. Sobre la lectura ,opino que son unos cómics interesantes,ya que aprendes historia de una forma más entretenida. Espero que esta actividad siga adelante porque es una experiencia que merece la pena ,ya que no solo es leer sino que te relacionas con personas y pasas un día agradable.

Charli Fontánez 4ª dijo...

Pienso que fue una experiencia muy buena porque todos colaboramos un poco.Es una buena forma de aprender cosas nuevas y conocer a nuevos compañeros de otros institutos.Creo que el instituto de Monfragüe han presentado muy poco contenido ,mientras que nosotros nos hemos esforzado mucho y han participado casi todos los profesores.Recomiendo a otros institutos que vivan esta experiencia porque es muy divertida así que ANIMO A OTROS INSTITUTOS A HACERLO

Antonio Esteban Martin 4º dijo...

El trabajo del IESO Cáparra fue grande y y laborioso ya que nos esforzamos para terminar los variados trabajos que expusimos que estaban bastante bien hechos,. El Parque de Monfragüe expuso un trabajo pequeño ,pero interesante aunque podían haber trabajado más.

Vicente 4º dijo...

Me ha parecido interesante y emocionante aprender sobre el origen de los animales antepasados.Además el contenido de los cómics me ha parecido muy realista y se lo recomendaría a la gente a la que le guste aprender sobre las aventuras que le sucedieron a Darwin en su viaje.

Cristina Parra Mahíllo 4º dijo...

Con este trabajo sobre Darwin hemos aprendido muchas cosas sobre la naturaleza y cómo se formó.
Ha sido una buena experiencia compartir este trabajo con el instituto de Plasencia.Hemos trabajado mucho sobre este tema y nos ha gustado enormemente la actividad.En mi opinión estoy muy contenta con el trabajo que hemos realizado.

Cristian Salguero 4º dijo...

He tenido una experiencia muy buena, ya que con esto intentamos que diferentes institutos se animen a convivir como lo hicimos nosotros ,porque será una experiencia muy buena y divertida.Con esto también hemos desarrollado más los conocimientos que teníamos sobre Darwin ,que es un gran naturalista.

Marta Blanco 4ª dijo...

La experiencia que hemos trabajado con la historia de Darwin me ha parecido bonita.Al haber trabajado con otro instituto nos ha resultado más entretenida y hemos expuesto trabajos que realizamos en todas las asignaturas para que todo fuera más entretenido.

Noelia 4ºA dijo...

Esta experiencia de hacer estas actividades con otros institutos me ha parecido bastante interesante. Pero creo que por su parte deberían haber participado un poco más.
Pero de todas formas, creo que ha estado bastante bien, aunque al final ha resultado un poco pesado,porque lo hemos dados en todas las asignaturas.

Celia Hinjos 4º dijo...

La actividad me ha parecido entretenida, pero tenía que haber habido más participación del otro instituto para que no hubiera habido tanta diferencia. Y que los del otro instituto mostraran un poco más de interés. La actividad me pareció que es una muy buena forma de aprender la vida de Darwin. Si la hubiéramos tenido que estudiar, seguro que se nos olvida muy rápido,y de esta manera, casi seguro que no.

Laura Mahillo dijo...

Me gustó bastante , aunque teníamos todos algo de vergüenza .Hicimos todos nuestras presentaciones y lo hicimos todos lo mejor que podíamos . Salió bien gracias a los profesores que nos ayudaron cuando lo necesitábamos .

Fran Benito Hernández 4ª dijo...

La actividad que hemos realizado con el instituto del IESO de Monfragüe me ha parecido bastante interesante ,aunque no me ha gustado mucho la colaboración de ellos, porque apenas han hecho y trabajado las cosas, solamente han salido con un folio y una presentación de 6 diapositivas y se han puesto a leer, mientras que nosotros hemos realizado varias presentaciones y todas y cada una de ellas con mucha dedicación y tiempo.Mi opinión es que ha estado bien y que por nuestra parte ha estado todo muy trabajado y esmerado.

Ofelia 4º dijo...

Esta experiencia me ha parecido muy divertida e interesante.Hemos aprendido mucho sobre los cómics y los trabajos que hemos tenido que hacer sobre Darwin. Mis compañeros y yo hemos trabajado mucho sobre el tema.
Lo que no me ha gustado es que los del Monfragüe no han trabajado tanto el tema como nosotros. Hicimos unas preguntas sobre las teorías de Darwin y los del Monfragüe no contestaron ninguna ,se veía que no lo tenían tan preparado.

juanjo carril diaz dijo...

Esta experiencia ha sido muy buena porque hemos aprendido mucho sobre Darwin y me ha parecido muy interesante. Aunque me hubiera gustado ir a su instituto a exponer nuestro trabajo u otra actividad.

Darío Simón 4ª dijo...

Me parece una experiencia muy interesante, y ha estado muy bien.En mi opinión, habría que repetirlo más veces porque es una experiencia inolvidable, aunque me hubiera gustado ir a su instituto .Además, ellos podrían haberlo trabajado mucho más ,porque su presentación era bastante escasa.
Darwing 4ºA.