viernes, 9 de octubre de 2009

Lecturas del mes de octubre


Comenzamos nuestra sección de recomendaciones de lecturas con las correspondientes al mes de octubre de 2009. la primera recomendación, siguiendo la línea comenzada el pasado curso, es la de un cómic. Uno de los creadores más conocidos de nuestra escena, Carlos Giménez, publicó la serie de cómics 36-39 Malos tiempos. Historias del Madrid de la guerra civil llenas de tragedias, idealismo, racionamiento, escasez y mucha poesía entre los escombros. El primer número de esta serie es la propuesta de lectura para el club de lectores que junto con alumnos y profesores de otros centros de la zona hemos comenzado este curso. Un asesinato literario es una novela negra de investigación policiaca a cargo de Batya Gur, una escritora israelí que ha alcanzado gran reconocimiento internacional en el género. Partes de guerra es una colección de relatos de distintos autores españoles que tienen como motivo la guerra civil y la posguerra. Es una obra coordinada por el escritor Ignacio Martínez de Pisón en la que podemos encontrar relatos de autores como Bernardo Atxaga, Ramiro Pinilla o Andrés Trapiello. Y nuestra última recomendación del mes es la novela juvenil Los formidables Kalandrian de Jorge Berenguer Barrera, una obra llena de humor y un ritmo trepidante que engancha desde la primera página.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer cómic de Malos tiempos está muy bien. Es un poco trsite pero me gusta.

Dionisio (IES Parque de Monfragüe) dijo...

Malos Tiempos es una gran obra. Dura y trágica, llegando a escenas de auténtico tremendismo (el episodio del gato, volumen 2, no se me quita de la cabeza). Seguramente no hubiera sido justo que fuera de otra forma.

Quizás, lo que realmente nos hace sobrecogernos es saber que todo lo que se cuenta no es ficción.

Hay que estar un poco preparado para leerla, pero no viene mal, en estos tiempos edulcorados, chocarse con la verdad y llamar a las cosas por su nombre.

caty_4 diver dijo...

El primer y segundo cómic de Malos tiempos están muy bien, ya que reflejan con exactitud el golpe de estado de los militares sublevados en julio de 1936 que llvó a la guerra civil; muestra los asesinatos que azules y rojos cometieron. muchas veces por rencor u odio, por engaño..,casi siempre desde el lado franqista.Se lo recomiendo a toda la gente que le guste este tipo de cómic o que simplemente quiera saber un poco mas de la guerra civil.