martes, 5 de mayo de 2009

Ricardo Moreno Castillo: de panfletos y pedagogía


Ricardo Moreno Castillo, enfant terrible de la "pedagogía moderna" y catedrático de instituto, publicó en 2006 su Panfleto antipedagógico, título que no dejaba lugar a dudas y que puso sobre la mesa lo que algunos docentes pensaban y no se atrevían a decir. Inmediatemente fue declarado persona non grata por los adalides del pensamiento educativamente correcto y por la progresía pedagógica. Animado por la polémica publicó en 2008 De la buena y mala educación, un análisis personal de cuestiones candentes sobre la eterna crisis de la enseñanza. Se ha tachado al autor de nostálgico, reaccionario o demagogo, pero no es menos cierto que, se esté de acuerdo en todo o en parte con lo que dice en sus textos, su obra ha puesto de relieve el debate que vivimos diariamente en las aulas y en las salas de profesores de institutos y colegios.

5 comentarios:

Fernando dijo...

Entre charlatanes, revolucionarios de opereta, teóricos de salón, nihilistas resignados y periodistas malinformados llevamos los docentes a nuestras espaldas un grandísimo peso. Decía Max Jacobs que el sentido común es el instinto de la verdad. Por eso siempre hay una frase que podemos utilizar para contradecir otra....

Lili Boulanger dijo...

De acuerdo con Fernando.
No sólo hay frases que podemos usar para contradecir otra, sino quienes, en función de sus prejuicios, estén dispuestos a encasillarte o etiquetarte en función de sus pobres clichés socio-políticos.

Lili

Anónimo dijo...

Nos parece un libro sencillo, razonable y de sentido común.
Compartimos las críticas. La pedagogía debe tener una aplicación práctica, real y sencilla.
Los pilares básicos del aprendizaje no se pueden sustituir por un ordenador. Sin la memoria y el esfuerzo personal no se puede progresar.
Más que dar soluciones el Panfleto denuncia situaciones, por desgracía,reales y repetidas.

Anónimo dijo...

Obra posterior al Panfleto Antipedagógico. Se vuelve a repasar la situación de la enseñanza en nuestro país.
En dicho libro se defiende asimismo frente a los ataques lanzados desde el poder establecido del mundo de la pedagogía, y desarrolla el analisís de los males de nuestra educación. Se pretende retomar los principios y valores como: la autoridad, el esfuerzo, la disciplina, la memoria, el saber y la lectura que se han ido perdiendo en nuestras escuelas e institutos.
Por lo tanto, se trata de un análisis razonado y metódico con diversas alusiones a la filosofía de las situaciones actuales de la
educación.
Pedro y Vane

Ricardo Moreno dijo...

Estimado Colega:

Muchas gracias por hacerte eco del "Panfleto antipedagógico".
Por si te interesa, acabo de publicar otro libro en la misma línea: "La conjura de los ignorantes". (Los ignorantes son, por supuesto, los pedagogos).

Atentamente

Ricardo Moreno Castillo