miércoles, 18 de diciembre de 2013

Felices Fiestas con libros

Desde la biblioteca del I.E.S.O. Cáparra queremos desearos unas felices vacaciones llenas de libros, lecturas, palabras y sueños. La biblioteca estará abierta hasta el viernes, por lo que podéis sacar libros en préstamo hasta entonces. Aprovechad estas fiestas para adelantar lecturas, hacer fichas, mandar comentarios y disfrutad del calor de los libros. Y recordad, ni pensar sin leer, ni leer sin pensar.

viernes, 13 de diciembre de 2013

TEBEOTECAPARRA: cómics en la Biblioteca del I.E.S.O. Cáparra

Como sabéis, una de las líneas de trabajo iniciales de la Biblioteca de nuestro instituto ha sido la de entender y difundir el cómic como un género de gran valor. Al atractivo formal se añade el de unos guiones trabajados de manera creativa que, en ocasiones, poco tienen que envidiar a la Literatura convencional. Miguel Prieto, profesor de lengua y coordinador de la Biblioteca del Centro, ha sido el máximo difusor del cómic y de la novela gráfica, dándole un impulso al género y haciendo de nuestro catálogo escolar una referencia a nivel regional. El curso pasado Miguel creó un blog específico para informar de los trabajos y novedades que se realizan en nuestra biblioteca entorno al cómic. Tebeocaparra es una plataforma de difusión e información sobre el extenso fondo bibliográfico de cómic y novela gráfica que tenemos la suerte de disfrutar en el I.E.S.O. Cáparra de Zarza de Granadilla. En nuestra lista de blogs amigos puedes acceder a él.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Proyecto Guías de Lectura y Lecturas de diciembre

La selección de lecturas para este último mes del año 2013 se enmarca dentro de uno de los proyectos de la Biblioteca del Centro, el de la elaboración de Guías de Lectura Temáticas. En esta ocasión pretendemos seleccionar obras literarias que tengan como tema fundamental la Historia con el objetivo de crear un catálogo de lecturas para que los alumnos puedan elegir y elaboren fichas de lectura sobre ellas. El proyecto tiene vocación de continuidad en el tiempo y nace de un grupo de trabajo de profesores del instituto que quieren seguir fomentando la lectura y el trabajo en la Biblioteca. Profesores de distintas áreas estamos trabajando sobre diferentes aspectos relacionados con el fondo bibliográfico, seleccionando, catalogando, actualizando el fondo bibliográfico e informando al alumnado sobre los fondos ya existentes. Bajo la coordinación de Miguel Prieto, profesores de distintas áreas y Departamentos estamos trabajando y colaborando, conjuntamente con los alumnos, en el Proyecto.
Ejemplos de obras con temática histórica son algunas de las nuevas adquisiciones de la Biblioteca, entre las que se encuentran las que os ofrecemos a continuación: La Pepa. 1808-1812. Tiempos de Constitución, es una amena novela dirigida al público juvenil de la escritora Mª Isabel Molina en la que una chica llegada de las colonias españolas de América vive aventuras en la España de principios del siglo XIX, con guerrilleros, bandoleros, soldados franceses y la proclamación de la primera Constitución española. Los surcos del azar de Paco Roca es la última obra de este maestro español del cómic contemporáneo. La investigación de un joven universitario le lleva a Francia tras los pasos de un antiguo combatiente republicano español que tuvo que huir de España al acabar la guerra civil. Las peripecias de este republicano son un ejemplo de la Historia europea de los años 30 y 40 del siglo XX. Ramiro, de William Vance, es un magnífico cómic (en su segunda entrega) que narra las aventuras de un caballero medieval castellano y sus luchas contra los musulmanes en pleno siglo XII. Un magnífico trabajo de documentación que refleja con rigor localizaciones de la Extremadura castellana y el Camino de Santiago. Esperamos pronto poder ofreceros la primera entrega de la serie. La tierra del sol y la luna, de Concha López Narváez, es también una novela juvenil de trasfondo histórico que se desarrolla en la Vega de Granada y cuenta la historia del amor de dos jóvenes que pertenecen a dos razas y culturas diferentes.